Social Icons

lunes, 16 de julio de 2012

Crepas, una dulce o salada opción

Crepas, opciones dulces o saladas

¡Las crepas son deliciosas! Ese es el pensamiento de la mayoría de las personas que las prueba, ya sean dulces o saladas el sabor que tiene este sencillo platillo es inigualable.

Si deseamos saber un poco de historia del origen de este alimento, tenemos que remontarnos hacía los 7000 A.C. como la mayoría de los panes más básicos, existen registros de que los Romanos las consumían durante sus fiestas en honor a la Fecundidad, sin embargo distaban mucho de las crepas que conocemos, ya que ellos solo mezclaban granos con agua y las cocian. En diversas culturas se desarrollaron especies de tortillas de harinas de diferentes cereales, trigo, arroz y como en nuestro país, de maíz.

Pero fue en Europa que se desarrolló lo que conocemos como crepa, más específico en Francia donde se preparaban inicialmente de harina y agua; actualmente se preparan de harina, leche y huevos. A la evolución de las crepas se sumaron supersticiones y rituales, por ejemplo dice que para asegurar la riqueza y buena cosecha hay que voltear una crepa teniendo en mano una moneda de oro o plata. Las jóvenes recién casadas lanzaban en el armario su primera crepa, como tributo a los antiguos habitantes de la casa y para asegurarse descendencia y suerte.

Crepa Dulce (Imagen de internet)
En Francia se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados. La tortita es un tipo particular de crepa más grueso. Las crepas son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria el 2 de febrero, como parte de la tradición local  incluso se sirve con sidra. En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crepas elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno o alforfón, en general reservadas a rellenos salados en Francia, las crepas se venden por las calle.

Actualmente, las crepas constituyen una opción más para aquellos que gustan disfrutar la delicia de la cocina internacional, de modo que existen establecimientos dedicados a su elaboración y comercialización en las principales plazas. Las crepas se consumen practicamente en todos los paises del mundo teniendo éxito particularmente en España, México, Estados Unidos de América y en Japón donde incluso se comercializan en carritos ambulantes y se venden en forma de cono.

Crepa Salada (Imagen de internet)

 Las crepas son tan versátiles que quedán prácticamente con cualquier relleno local del pais en que se venda.
En México las crepas dulces son rellenas generalmente de queso crema, mermeladas de varios sabores, cajeta o dulce de leche, leche condensada dulce, frutas de temporada o locales o crema batida. Las crepas saladas son muchisimo más versátiles dependiendo del país, en algunos lugares les ponen pescados, queso, jamón, salchichas, verduras, carnes, incluso chiles y rellenos dependiendo de los sabores y gustos de las localidades.

Para desaynos, para cenas, por antojo en un paseo, las crepas son una excelente opción para cualquiera de los gustos.

Esperamos les haya gustado un poco de curiosidades de los alimentos que consumimos.
En el Instituto Culinario Danielo, Te enseñamos a preparar todo tipo de menus y platillos internacionales.
Inscribete, la licenciatura esta por empezar.

Por Gaby Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario