Social Icons

jueves, 24 de abril de 2014

Tipos de café y curiosidades

El café desde su descubrimiento, ha sido una parte fundamental en la vida cotidiana de las personas.

Su importancia en la gastronomía es fundamental y es usado como ingrediente tanto en bebidas como en la preparacion de platillos.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial (véase más adelante). Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.
Se produjeron en todo el planeta un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América.  

CURIOSIDADES


1. El café es un fruto. De hecho es una cereza.
2. De todas las bebidas que se ingieren durante el desayuno, el 65% están hechas con café.
3. La Coca-Cola está considerada el producto más vendido del mundo. No obstante, mientras que de Coca-Colas se consumen 1.6 billones al día, de cafés se consumen 1.7 billones.
4. El café es el segundo producto primario más vendido alrededor del mundo, después del aceite.
5. Ludwig van Beethoven tenía tanta obsesión con el café que siempre utilizaba 60 granos al prepararse una taza. Ni una más y ni una menos.
6. Durante el siglo XVIII, beber mucho café estaba considerado como un grave problema social.
7. Los hombres aseguran que beben café para poder trabajar mejor, mientras que las mujeres lo toman para relajarse.
8. Johan Sebastian Bach compuso una cantata satírica el 1732 basada en la adicción al café.
9. El café es más que una bebida. También puede usarse como fertilizante.
10. Si escribes la palabra "agua" en Google, te aparecerán unos 450 millones de resultados. Si escribes "café" saldrán 1.500 millones.

ALGUNOS TIPOS DE CAFÉ

 Café expreso

Imagen de internet
 El café expreso (también café espresso o café exprés) es un tipo de preparación del café. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado. A juicio de expertos representa la mejor forma de preparar un café.

Café expreso doble o doppio:

Imagen internet
Es, tal como se indica, el doble de un expreso. Surge de la extracción de café a partir de, aproximadamente 14 gramos de café molido en un tiempo entre 40 y 60 segundos, obteniéndose 60 mililitros de bebida.
 
Café expreso corto o ristretto

Imagen de internet
Se obtiene a partir de 15 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno).

Café Expreso largo o lungo 

Imagen de internet
 Es un expreso en el cual se utilizan 7 a 10 gramos de café y se hacen pasar 40 mililitros de agua, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos. Es un expreso diluido con un poco más de agua.

Café cortado o macchiato 

Imagen de internet
Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según lo requiera el cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".

 Café Capuccino

Imagen de internet

 Es una preparación de alrededor de 180 mililitros que lleva café expreso, leche caliente y espuma de leche, en general en partes iguales, aunque eso depende de la zona. Ocasionalmente se decora con cacao o canela en polvo.

En México, aunque de manera reciente, se llama capuchino a un latte macchiato preparado con más café expreso (una tercera parte de café), servido en un vaso o taza de vidrio trasparente.


Café Latte

Imagen de internet
 Simplemente café con leche y un poco de espuma.

Café mocha


Imagen de internet

Un café moca es una variante del café con leche. Como éste, suele llevar un tercio de expreso y dos tercios de leche vaporizada, pero se añade una parte de chocolate, normalmente en forma de jarabe de chocolate, si bien algunas máquinas usan chocolate en polvo instantáneo. Los mocas contienen chocolate negro o con leche.

Existe también una variante hecha con chocolate blanco, al cual le llamamos Café Moca Blanc


Café irlandés

Imagen de internet


Consiste en la mezcla de un volumen de whisky irlandés por dos de café y cubierto por dos centímetros de crema.

La forma conocida mundialmente se creó en la década de los cuarenta del siglo XX. Durante un invierno en el aeropuerto de Shannon (Irlanda). Joe Sheridan tuvo la idea de añadir whisky de su país al café para contrarrestar el frío.




En resumen:


Instituto Culinario Danieli

Por Gaby Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario