Social Icons

martes, 20 de noviembre de 2012

"Burritos"

20 de noviembre de 1910, inicia un movimiento civil encabezado por Franciso I. Madero en contra del gobierno del Presidente Porfírio Díaz.
Se le llamo Revolución Mexicana, considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Este periodo se caracterizó por sus valientes hombres, los soldaderos a su vez, las mujeres emprendedoras que seguían la lucha y participaban en ella, niños heroicos y el impulso del ferrocarril. Tuvo también su impulso gastronómico mezclando muchos sabores de varias culturas y cambiándolas a los ingredientes que tenían a la mano.

Entre ellas surgieron comidas rápidas que los revolucionarios pudieran comer incluso transportándose, lo más común eran los tacos, pero generalmente se enfriaban mucho. En los tiempos de la revolución mexicana en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua) había un señor llamado Juan Méndez quién tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo más grandes de lo normal, colocó los rellenos dentro, enrollando las tortillas y envolviéndolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes.

Imagen de internet
Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Dando así origen a este platillo.

Pero esta historia causa controversia ya que también se dice que el verdadero origen de los "burritos" se dio en otro contexto. La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mexicanismos de 1895, donde se le identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una "Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro, que en Yucatán llaman coçito, y en Cuernavaca, taco" .

Esta fecha de publicación en 1895 desacredita la historia de Juan Méndez, si es así. El nombre burrito posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban.

Sea cual sea su origen, los burritos forman parte de la cultura mexicana y es uno de sus platillos característicos a nivel mundial.

Por Gaby Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario